Páginas

terça-feira, 16 de agosto de 2016

Seúl acusa a ejecutivos de Novartis de sobornar a médicos


La fiscalía surcoreana procesó el sábado al ex director ejecutivo de la rama surcoreana de Novartis y a otros cinco directivos actuales y pasados, por supuestos pagos ilegales a médicos, por valor de 2.600 millones de wons (2,3 millones de dólares), a cambio de que recetaran los fármacos de la empresa.

La farmacéutica suiza lamentó los hechos en un comunicado pero también dijo, sin entrar en detalles, que esta conducta no había sido aprobada por "la más alta dirección" de Novartis Korea.

"Novartis no tolera las malas prácticas y ya estamos introduciendo un plan de reparación en Corea basado en los hallazgos de nuestra investigación interna", indicó la empresa, con sede en Basilea. Paul Barrett, de Novartis International, indicó que la compañía no podía dar más detalles sobre el caso antes de que concluya el proceso judicial.

La fiscalía del distrito occidental de Seúl dijo que también había procesado a otras 28 personas, incluidos 15 médicos y seis editores de revistas médicas, por su supuesta implicación en transacciones producidas entre 2011 y enero de este año. Ninguno de los sospechosos fue detenido.

La ley surcoreana prohíbe a las empresas farmacéuticas ofrecer a los médicos reembolsos o descuentos para los medicamentos que prescriben. La fiscalía acusa a personas asociadas a la Novartis surcoreana, incluido el ex director ejecutivo Moon Hak-sun, de intentar eludir la ley financiando actos académicos organizados por editores de revistas médicas, donde los médicos invitados recibían primas disfrazadas de pagos por asistencia.

Novartis Korea no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.

Moon sirvió como director ejecutivo de Novartis Korea antes de pedir una excedencia temporal en abril, dijo Barrett.

Nenhum comentário:

Postar um comentário