Páginas

terça-feira, 16 de outubro de 2018

Nuevo sistema de salud atenderá a más de 5 millones de bolivianos


La primera fase del sistema priorizará el ingreso de los pacientes en caso de emergencia y la segunda fase cubrirá las enfermedades básicas. 


El Gobierno de Bolivia inició este lunes el Sistema Único de Salud (SUS), nuevo sistema de atención gratuita por emergencia que beneficiará a unas 5 millones 600.00 personas que no cuentan con atención medica especializada.

El ministro boliviano de Salud, Rodolfo Rocabado, indicó que el programa sanitario es universal y la primera fase del sistema priorizará el ingreso de los pacientes en caso de emergencia para que sean atendidos de inmediato, indiferentemente de que cuenten con los recursos económicos para costear los gastos hospitalarios. 

"El Sistema atenderá casos de emergencia en establecimientos para que primero atiendan al paciente y después le pregunten su nombre (...) Hoy en día, si una persona tiene un accidente primero preguntan si tiene plata y luego le atienden", declaró el ministro.

Asimismo, la segunda fase será implementada de manera gradual y comprenderá el resto de las enfermedades, las cuales estarán dividas en primer, segundo y tercer nivel, que serán ser atendidas por especialistas de las distintas áreas.

"Las enfermedades críticas serán atendidas por especialistas, pero las enfermedades básicas por médicos generales", dijo Rocadado, al tiempo que agregó que las cuberturas sanitarias se irán ampliando con el objetivo de cubrir gran parte de la "prestaciones en cinco años".

El SUS modificará la actual legislatura de salud integral 475, que solo ofrece atención gratuita para mujeres embarazadas, menores de cinco años, personas con discapacidad y adultos mayores. Este derecho será para toda la población.

Finalmente, Rocabado exhortó a todos los integrantes del sector salud a trabajar para garantizar el buen funcionamiento del SUS en todos los estados del país. "Tiene que haber apoyo de todos, prensa, médicos, trabajadores en salud, todos tienen que sumar", añadió.

Nenhum comentário:

Postar um comentário